Lisabete Coradini
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
lisacoradini@gmail.com

“Avisa lá que eu vou”: samba, samba-reggae e batucada em Barcelona, Catalunya

Resumo: Trata-se de um trabalho sobre novos espaços sonoros e novas maneiras de viver a música brasileira no exterior. Analisei como a internacionalização da música brasileira e a chegada de imigrantes brasileiros proporcionaram a criação de novas cenas musicais na cidade de Barcelona, Catalunya. Realizei um mapeamento de determinadas práticas de consumo, produção e recepção musical por meio do samba, samba-reggae e batucada (festas populares, festas mayores, correfocs, carnaval, festa de Santa Eulália, Semana Santa). As análises teóricas seguiram os princípios e ferramentas da antropologia urbana, antropologia sonora e audiovisual. O que apresento é o resultado ainda parcial dessa pesquisa realizada durante meu pós-doutorado no GRAFO (Equipos de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada), Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), no período entre julho 2017 e julho de 2018.

Palavras-chave::Antropologia Sonora; Samba; Batucada; Barcelona.

“Avisa lá que eu vou”: samba, samba-reggae and batucada in Barcelona, Catalunya

Abstract: This is a study on new soundscapes and new ways of experiencing Brazilian music overseas. I have analyzed how the internationalization of the Brazilian music and the settling of Brazilian immigrants led to the creation of new musical contexts in the city of Barcelona, Catalunya. I've mapped certain consumption practices, musical production and reception through samba, samba-reggae and batucada (popular festivities, festas mayores, correfocs, carnival, Festival of Santa Eulália, Holy Week). The theoretical analyses followed the principles and tools of urban and audio-visual anthropology, and anthropology of sound. Herein I present the partial results of the research conducted during my postdoctoral stage at GRAFO (Equipos de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada), Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), between July 2017 and July 2018.

Keywords: Anthropology; Audio-Visual; Anthropology; Samba; Batucada; Barcelona.

“Avisa lá que eu vou”: samba, samba-reggae y batucada en Barcelona, Catalunya

Resumen: Esta discusión trata de las memorias de fundación o apertura del lugar por los moradores del Parque Memorial Quilombo dos Palmares, en la Serra da Barriga – AL, patrimonio nacional y patrimonio del Mercosur. Los paisajes que pueblan sus recuerdos marcan el tiempo y el espacio antes y después de la llegada del gobierno, de la institución de la patrimonialización, así como montan el escenario de la sociabilidad, del trabajo de la tierra y de la resistencia campesina. Contar la historia, forjar las imágenes a través de la oralidad es una forma de presentificar el pasado, mantener el espíritu y la tradición campesina, así como mantenerse firme en el enfrentamiento del gobierno, de las investidas por el desplazamiento de las familias del área patrimonializada, una pendenga que puede costarles la morada de la vida.

Palabras clave:Memoria; campesinado; resistencia; colocar; Sierra de la Barriga.